El premier Alberto Otárola Peñaranda, calificó de manera positiva los métodos aplicados por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en la lucha contra la delincuencia. Aunque indicó que el Perú tiene su propia política de seguridad ciudadana.
"El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos", indicó.
"Pretendemos modificar cerca de 50 normas para hacer a la Policía más eficiente y poder atender a los ciudadanos, sobre todo con lo que llamamos policías de a pie (…) El Gobierno quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población", agregó.
LAS ATINGENCIAS
Por otro lado, calificó como "atingencias" las denuncias de organizaciones internacionalesrespecto a la vulneración de derechos humanos en El Salvador desde el inicio del estado deexcepción, decretado para combatir la delincuencia.
"La lucha contra las pandillas ha sido eficiente (…) pero a nosotros nos preocupa la agenda del Perú, fundamentalmente". En ese sentido, consideró que "se podría" aplicar en el Perú algunos de los métodos implantados por el régimen de Nayib Bukele.