El congresista de Avanza País, Diego Bazán, explicó su Proyecto de Ley que busca liberar de responsabilidad a una persona que mate a cualquier invasor que ingrese a un domicilio, como extensión a la ley de legítima defensa.
De acuerdo al legislador, es importante dar un mensaje dar un mensaje a la población en especial a los delincuentes que invaden la propiedad privada para robar o cometer otros ilícitos, según informó en entrevista con 24 Horas, en especial buscan proteger a las personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, los cuales son víctimas de estos actos criminales.
“Si un delincuente ingresa a la casa de una persona, ésta puede defenderse utilizando cualquier tipo de arma, así el individuo esté de espaldas. Tras el hecho, la persona tendrá que ser liberada inmediatamente”, aseguró el parlamentario.
¿ES NECESARIO?
La necesidad de este Proyecto de Ley saltó a la vista de la opinión pública debido al caso del exvicepresidente David Waissman quien estuvo secuestrado 20 minutos por delincuentes que irrumpieron en su domicilio trepando las paredes.
“Aquí tenemos que cuestionarnos, a quién ampara la ley”, manifestó el congresista Bazán, recordando el caso del empresario chifero que ultimó a un delincuente que irrumpió en su negocio y amenazó a su familia.
“En países como los EE.UU. las personas sí se pueden defender con armas, en el Perú no existe marco legal”, aseveró Bazán, quien en otro momento informó que este proyecto irá a la Comisión de Defensa y Orden interno y procurará que tenga luz verde. También anunció que busca colocar una causal más para prisión preventiva, debido a que muchos delincuentes son liberados aduciendo que tienen arraigo laboral o de domicilio.