Durante el discurso de Dina Boluarte en la ceremonia en conmemoración por los 199 años de la Batalla de Junín, la mandataria hizo un llamado a la unidad y al diálogo nacional para poder enfrentar de forma conjunta los problemas del país.
"Desde este lugar histórico, convoco a todos los sectores de nuestra sociedad, los convoco a partir de la convicción muy cierta de que más allá de nuestras diferencias somos parte de una misma historia y de una gran nación y todos queremos lo mejora para ella", dijo la presidenta.
En sus declaraciones lamentó y cuestionó las pugnas que existen entre los diversos políticos y realizó una invitación a poner los desacuerdos a un lado y trabajar juntos por el país.
"Es momento de poner por encima de todo, los intereses sagrados del Perú y trabajar juntos para enfrentar juntos los grandes desafíos de nuestra querida patria", expresó.
BATALLA DE JUNÍN
La Batalla de Junín se libró en la tarde del 6 de agosto de 1824, en la Pampa de Junín y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha o de Junín, ubicados a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Allí se enfrentaron el ejército libertador liderado por el general Simón Bolívar y el ejército realista comandado por el general español José de Canterac.
El pasado 7 de julio de 2022, el pleno del Congreso aprobó declarar feriado nacional el 6 de agosto de cada año en conmemoración de la Batalla de Junín.