El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), negó una vez más tener denuncias en el Ministerio Público y dijo estar dispuesto a defenderse ante la Comisión de Ética.
Un reporte de la Fiscalía de la Nación vincula al titular del Legislativo con 55 pesquisas, a esto se suma una presunta contratación de la hermana de su esposa como secretaria de su despacho en noviembre de 2021.
Al respecto, Soto dijo que todo forma parte de una campaña para sacarlo de la Mesa Directiva. “Estoy a disposición de la Comisión de ética porque, como he ratificado, no tengo antecedentes penales ni judiciales”, dijo.
Finalmente, el titular del Parlamento insistió en que presentará su renuncia a la presidencia del Congreso si se comprueba que tiene investigaciones en la Fiscalía de la Nación. "Yo no me aferro al cargo", sostuvo.
PROCESO PARA DESTITUIR A UN PRESIDENTE DEL CONGRESO
Para destituir a un presidente del Congreso requiere que uno o más congresistas presenten una moción de orden del día pidiendo su censura. La moción debe ser admitida por la mayoría de los legisladores presentes en el Congreso para pasar a votación.