El Estado peruano sabía desde hace cinco meses que Costa Rica pretendía quedarse con US$ 6.6 millones que el entorno del expresidente Alejandro Toledo ingresó a ese país de manera ilícita, dinero que fue incautado por las autoridades costarricenses en 2013.
Con el paso de los años, el plazo de esta confiscación se fue ampliando progresivamente, según avanzaban las investigaciones contra Toledo Manrique, sin embargo, en noviembre del 2022, solicitó una nueva prórroga, pero Costa Rica denegó este pedido.
La justicia del país centroamericano informó al Estado peruano que decidieron iniciar un proceso con el que se pretende la extinción de dominio de dicho dinero a favor del Estado costarricence, es decir, buscan quedarse con los US$ 6.6 millones.
SE DEBE NEGOCIAR CON COSTA RICA
Para la exprocuradora anticorrupción Delia Muñoz, el Perú debe negociar con Costa Rica para repatriar un porcentaje importante del dinero, argumentando que hubo afectación al Estado por cuanto esos recursos fueron malversados por un funcionario público.