El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, anunció que el día de hoy, su país recibió, de forma provisoria, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, la cual será entregada al Perú el próximo 1 de agosto.
Desde el Congreso de la República, parlamentarios se pronunciaron sobre este acuerdo entre ambos países que permitirá al Perú ejercer la Presidencia Pro Témpore, tras varios meses de retraso debido a la negativa del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, uno de los primeros en opinar sobre este acuerdo fue el parlamentario Roberto Sánchez Palomino, quien indicó que en estos casos el tema político debe quedar de lado para dar prioridad a la diplomacia.
Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) señaló que era necesario que se llegue a un acuerdo en beneficio de la Alianza del Pacífico y cuestionó la actitud de AMLO, quien se rehusó a darle la Presidencia Pro Témpore a nuestro país por temas ideológicos y en apoyo al golpista Pedro Castillo.
Relaciones con México
Uno de los más radicales fue el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), quien expresó que el Gobierno debería evaluar el romper las relaciones con México, pues aseguró que existe una "agenda comunista" en dicho país que quiere intervenir en toda la región sudamericana.