El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, anunció una reestructuración del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego que el dominical "Panorama" reveló que trabajadores de dicha institución cobraban coimas a los internos del penal Sarita Colonia para dejarles realizar llamadas y consumir drogas, entre otras cosas.
Desde el Congreso de la República, parlamentarios se pronunciaron respecto a esta medida del titular del Minjus, que busca poner un alto a los casos de corrupción en establecimientos penitenciarios, como dejó evidenciado el programa conducido por Mávila Huertas.
Al respecto, el congresista y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, se mostró a favor de la reestructuración anunciada por Mautate y precisó que también se debe hacer un "enfoque especial" en la remuneración de los trabajadores del INPE.
Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz (Renovación Popular), indicó que es sumamente urgente implementar una reestructuración del personal del INPE, pues son muchos los casos de corrupción que se han conocido a lo largo de los años.