Con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que dispone el nombramiento automático de docentes de Educación Básica Regular, siempre y cuando tengan como requisito tres años en situación de contratados.
La ley N° 1587/2021 establece que pueden acogerse a la presente ley los docentes que, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o, tres o más años de contratación acumulada.
Asimismo, quienes hayan accedido a la plaza del contrato mediante concurso público, si es que la plaza a la que aspira para el nombramiento está vacante y formalmente presupuestada.
RECHAZO DE MINEDU
Para el Ministerio de Educación (MINEDU) “un nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”.
En ese sentido, exhortaron a los legisladores que realicen una profunda reflexión y reconsideren el mencionado proyecto de ley que contradice el principio de meritocracia, puesto que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realiza a través de concurso público.