El pemier Alberto Otárola suma un nuevo cuestionamiento. Según chats revelados por el diario El Comercio, el primer ministro habría tenido injerencia en el pago de S/ 41 millones que hizo EsSalud a la empresa AioniaTechnologyCorporation por la compra de pruebas rápidas para detectar la Covid-19 durante el gobierno de Martín Vizcarra.
En la conversación entre el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, y el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, este último indica al jefe del seguro social que llame a la Presidencia del Consejo de Ministros para una comunicación tripartita.
Tras esto, la Fiscalía de la Nación ha tomado con atención esta mención en el chat y por ello ha citado a Arturo Orellana y Alfonso Adriánzen para que brinden su testimonio sobre el caso. El pago de S/ 41 millones se concretó debido a un laudo arbitral realizado en la Cámara de Comercio de Lima, por lo que Essalud argumenta que estaban en la obligación de cumplir con el fallo.
Según El Comercio, el pago fue irregular porque EsSalud no ejecutó la penalidad de cuatro millones de soles a la compañía por incumplir los plazos de entrega. Ante esta grave denuncia, Alberto Otárola, ha rechazado estar involucrado en el pago de EsSalud e incluso anunció acciones ante la publicación periodística.
FISCALÍA CITA HA EXASISTENTA PRESIDENCIAL GRIKA ASAYAG
La Fiscalía de la Nación también ha citado a la exasistenta presidencial GrikaAsayag quien ha indicado que Alberto Otárola estuvo al tanto sobre el millonario pago a la empresa Aionia.