24 Horas Edición Medio Día

14/06/2023

Aprueban sueldo mínimo para quienes realicen servicio militar acuartelado

La ley fue observada por el Ejecutivo al considerar que la remuneración económica que recibe el personal militar es por el servicio realizado fuera del vínculo laboral.




Con la aprobación de 114 congresistas y una abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone otorgar una Remuneración Mínima Vital (RMV) como asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado.

La iniciativa aprobada establece una remuneración economía mínima mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar. Asimismo, para otras jerarquías del servicio militar acuartelado la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV.

Cabe precisar que la autoría de la ley aprobada fue presentada por el congresista y presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo al considerar que la remuneración económica que recibe el personal del servicio militar es por el servicio realizado fuera del vínculo laboral, que configura como gasto por encargo.

RESPALDO DE LAS BANCADAS

Congresistas de distintas bancadas se manifestaron a favor de la aprobación y coincidieron en señalar que se trata de hacer justicia a un sector que no recibe recursos, tiene familia y requiere seguir formándose para desarrollarse.


Temas Relacionados: CongresoProyecto De LeyServicio Militar

También te puede interesar:

DENGUE