Hay mucho por hacer. Virginia Nakagawa, ex viceministra de Comunicaciones, en entrevista con 24 Horas, se manifestó ante el caso de asaltos dentro de taxis que prestan servicio por aplicativo y explicó que se necesita diálogo entre las autoridades para regular este tipo de transporte de pasajeros.
"Aquí se mezcla un principio fundamental, el de neutralidad de red en el cual ningún operador que ofrece el servicio de Internet puede bloquear o interferir es peligroso, solo se ha visto en países como Cuba o Venezuela", dijo.
Virginia Nakagawa también se refirió al decreto supremo 035-2019 del MTC, que estableció la prohibición en contra del servicio de taxis en motos por aplicativo, quienes tuvieron que regularizarse y cumplir con la norma.
De acuerdo a Nakagawa, la Secretaria de Gobierno y Control Digital sería la encargada de fomentar una mesa de diálogo y armar una mesa técnica con el Congreso.
ACCIONES A IMPLEMENTAR
Según la exfuncionaria, la empresa de taxis por aplicativo inDrive debería estar obligada a tener oficinas en el país, domicilio fiscal, verificar que cada uno de sus colaboradores tenga la licencia necesaria por ley y que no cuenten con antecedentes penales.
La especialista también incidió en qué es necesario colocar los mecanismos correctos para evitar que este tipo de servicio tenga un mal uso.
"Garantizar que no ocurrirán delitos en los servicios de taxis por aplicativo, es imposible, es como tratar de regular a los que producen cuchillos para que nadie mate con el cuchillo" puntualizó.