24 Horas Edición Central

09/06/2023

Instalan comisión consultiva en materia constitucional para asesorar a la Presidencia de la República

El grupo se conforma para ayudar al gobierno a explicar a nivel nacional e internacional la constitucionalidad de lo ocurrido en diciembre del 2022 en marco del golpe de Estado.




Se instaló oficialmente la comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado  constitucional de derecho en el país.

Los 10 miembros de la comisión tendrán un papel honorario y de confianza. Fueron convocados mediante decreto supremo el pasado 27 de mayo. Ellos son los ex integrantes del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, Ernesto Blume, Víctor García Toma, José Luis Sardón y Óscar Urviola Hani. Alberto Borea Odría, exdiputado y exsenador en el Congreso, Aníbal Quiroga, Jorge Luis Cáceres, Carlos Hakansson y Elizabeth Zea Marquina.

El grupo se conforma para ayudar al gobierno a explicar a nivel nacional e internacional la constitucionalidad de lo ocurrido en diciembre del 2022 alrededor del golpe de estado. Esto luego de las desafortunadas declaraciones de presidentes de la región que no reconocen el legítimo gobierno de Dina Boluarte.

¿DE QUÉ SE ENCARGARÁ LA COMISIÓN CONSULTIVA?

La comisión consultiva se encargará de dar opiniones a la presidenta Boluarte para que explique de la mejor manera puntos como que hubo un gobierno muy complicado con el expresidente Castillo, que hubo un golpe de Estado, que ha habido una sucesión constitucional legítima, una vacancia legítima y un periodo presidencial legítimo.


También te puede interesar:

DENGUE