24 Horas Edición Central

09/06/2023

Enrique Ghersi sobre proyecto de bicameralidad: “De aprobarse, no se aplicará de forma inmediata”

El constitucionalista señaló que de aprobarse el proyecto, el senado entraría en vigencia a partir del próximo período constitucional, es decir, a partir del 2026.




Con una actitud calificada por muchos como hostil, la congresista María del Carmen Alva de Acción Popular fue captada presionando a su colega Francis Paredes del Bloque Magisterial para que vote a favor de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y así poder llegar a los 87 votos que evitaba el referéndum.

Fueron varios minutos en que la expresidente del Congreso trataba de convencer a Paredes para que cambie de decisión, incluso llegando a sostener sus manos en un acto de clara desesperación.

Lo cierto es que la propuesta solo alcanzó los 86 votos y finalmente el congresista Hernando Guerra García planteó una reconsideración y la propuesta pasó a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la bicameralidad ya había sido sometida a votación el año pasado y tampoco obtuvo 87 votos para aprobarse directamente en doble legislatura, por lo que el escenario más probable sigue siendo la ratificación vía referéndum.

BICAMERALIDAD NO SE APICARÍA DE FORMA INMEDIATA

En ese sentido, el constitucionalista Enrique Ghersi aclaró que en caso se apruebe la bicameralidad esto no se aplicará de forma inmediata.

“Si tuvieran 87 quedarían expeditos para que en la legislatura de Julio que empieza en tres semanas volver a votar y en cuyo caso se restauraría el senado, debe entenderse que por supuesto no se va a restaurar de inmediato, el senado entraría en vigencia a partir del próximo período constitucional es decir a partir del 2026, pero creo que sería un hecho histórico muy importante”, explicó.


Temas Relacionados: BicameralidadCongresoMaría Del Carmen

También te puede interesar:

DENGUE