24 Horas Edición Central

07/06/2023

Procuraduría General anuncia acciones legales contra ley que permite al Congreso elegir su procurador

Mediante un comunicado emitido, la institución que preside Daniel Soria señaló que la mencionada ley afecta “la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado”.




A través de un comunicado publicado este miércoles, por el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado (PGE) indicaron que se tomarán medidas legales contra la ley que acaba de ser promulgada por el Gobierno y que permite al Congreso de la República elegir a su propio procurador público.

“La ley publicada vulnera gravemente el principio de igualdad, pero lo más grave es que transgrede el principio de autonomía funcional de los procuradores públicos, quebrando la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, principal garantía de su adecuado funcionamiento en la defensa de los intereses del Estado y sus instituciones, y no de las personas que las dirigen”, se lee el comunicado.

En esa línea, la institución que preside Daniel Soria reafirmó su compromiso e indicó que se tomará las acciones legales sin perjuicio de la separación de poderes, en defensa de los intereses del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

“Reafirmamos el compromiso de la PGE por mantener y preservar la autonomía, uniformidad y coherencia en el ejercicio de la función de los procuradores, que debe cautelar los intereses del Estado y sus instituciones por encima de los intereses de las personas que las dirigen o conforman”, expresaron en la parte final del escrito.

PUBLICACIÓN DE LA NORMA

Como ya es de conocimiento público hoy 7 de junio, se publicó en el boletín de normas legales de El Peruano la ley que establece que el Congreso, así como el Poder Judicial y otras entidades autónomas según la Constitución podrán designar a sus procuradores públicos sin injerencia del PGE, el cual será autónomo y responderá solo a ese poder del Estado.


Temas Relacionados: CongresoPoder JudicialProcuradoría

También te puede interesar:

DENGUE