Diversas reacciones generó la difusión del informe que revela que, entre junio del 2021 y marzo del 2023, el Congreso de la República desembolsó un millón 600 mil soles en viajes de diferentes parlamentarios al extranjero, monto que fue destinado para gastos de pasajes y viáticos.
La legisladora Gladys Echaíz aseguró que es saludable que los congresistas viajen a otros países, sobre todo si se trata de recoger nuevas experiencias. Sin embargo, señaló que lo aprendido durante estas visitas debería ser plasmado en proyectos o iniciativas para el bien del país.
Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que existe un desconocimiento de la diplomacia parlamentaria, por lo que recomendó a sus colegas brindar conferencias de prensas antes y después de sus viajes para explicar el trabajo que realizan fuera del país.
MÁS DE 50 CONGRESISTAS VIAJEROS
La cifra del millón 600 mil soles en viajes al extranjero podrían ser mucho más elevadas, ya que solo se tiene registro hasta el mes de marzo. Son al menos 50 congresistas los que han viajado constantemente y los más recurrentes pertenecen a Acción Popular y Fuerza Popular.