El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció luego que el Congreso peruano lo declaró persona non grata, debido a sus expresiones injerencistas en asuntos internos del Perú y su negativa a entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico.
Durante su habitual conferencia mañanera, el jefe de Estado mexicano agradeció a los legisladores que votaron en contra de esta medida aprobada por el Pleno y volvió a calificar a la presidenta Dina Boluarte como "usurpadora".
"Agradecerle a los legisladores que no votaron para que me desaforaran o que me consideraran non grato, hubieron quienes votaron en contra de esa propuesta [...] el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano [...] lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu", dijo.
Fin de relaciones comerciales
Asimismo, López Obrador reafirmó su negativa a entregar la Presidencia Pro Témpore a la mandataria Dina Boluarte y anunció el fin de las relaciones comerciales con nuestro país.
"No se la voy a entregar a la señora (la Presidencia Pro Témpore), que está usurpando la Presidencia [...] mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales", sostuvo.