24 Horas Edición Medio Día

26/05/2023

Jorge Carrillo sobre creación de padrón para morosos: “Era necesario que se establezca”

El economista y profesor de Pacífico Business School dijo que este decreto también ayudará a que la junta de propietarios de edificios se pueda formalizar.




Jorge Carrillo Acosta, economista y profesor de Pacífico Business School, se refirió al decreto presentado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, sobre la creación de un padrón de propietarios morosos, el cual estará vinculado a las centrales de riesgo. Al respecto señaló que esto se da con la finalidad de que la junta de propietarios se formalice.

“Lo que busca el decreto es que se puedan formalizar la junta de propietarios, quienes en muchos casos no están inscritos en Registros Públicos. Cuando esta junta se registre y haya una junta por pagar mensual y aquellos propietarios que no paguen a tiempo aparezcan en una base de datos y de esta manera sean una alerta para las centrales de riesgo”, indicó el economista.

En ese sentido, dijo que las personas que aparezcan mal reportados en la central de riesgo o cliente moroso, ya sea de deudas financiera o no financieras, lo primero que podría suceder es la posibilidad de no obtener un financiamiento para algún negocio o préstamo.

“También se puede perder grandes oportunidades de trabajo, porque toda empresa grande y seria es muy común que miren esta información, una deuda es una promesa y si lo faltas es deshonrar a tus obligaciones”, agregó Carrillo, quien además resalta que tiene que ver más con la reputación de la persona.

El especialista también señala que era necesario que se establezca un decreto de este tipo, puesto que son muchas las personas que se perjudican por la falta de pagos, sobre todo cuando se vive en un departamento o en un edifico multifamiliar.

Cabe precisar que la titular de Vivienda resaltó que el decreto aprobado obedece a la demanda de miles de propietarios que residen en edificios donde sus "vecinos" no cumplen con las cuotas administrativas.


También te puede interesar:

DENGUE