24 Horas Edición Central

15/05/2023

Cancillería rechaza expresiones injerencistas de AMLO y Gustavo Petro

La titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, calificó de "negligencia" la negativa de AMLO de entregar la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.




La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se pronunció mediante un video difundido en redes sociales, sobre las recientes declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y su homónimo de Colombia, Gustavo Petro, quienes volvieron a interferir en la política interna de nuestro país.

En dicha grabación, la titular de Torre Tagle rechazó enérgicamente las recientes declaraciones de ambos mandatarios y aseguró que ambos buscan desconocer lo ocurrido en nuestro país el 7 de diciembre pasado, cuando el golpista Pedro Castillo anunció el cierre inconstitucional del Congreso para evitar que se debata y ponga a votación su vacancia. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México, quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo", manifestó. 

Respecto a AMLO, la titular de Relaciones calificó de "injerencia" la postura del mandatario mexicano, quien se rehúsa a entregar la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, la cual le corresponde al Perú.

La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, añadió.

¿Qué dijeron ambos presidentes?

Durante su última rueda de prensa matutina, López Obrador rechazó nuevamente entregar la Presidencia Pro Témpore a nuestro país, pues su administración considera que Boluarte Zegarra no es la presidenta constitucional del Perú. 

"No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú [...] esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, dijo. 

Por su parte, Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para asegurar que en nuestro país hubo un golpe de Estado en contra de Castillo Terrones: “Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, publicó.


Temas Relacionados: AmloCancilleríaGustavo PetroInjerencia

También te puede interesar:

DENGUE