Según una denuncia periodística, los congresistas Raúl Doroteo, Javier Padilla y Silvana Robles cobraron al parlamento reembolsos por combustible en días en los que supuestamente no tuvieron actividad oficial o de representación, pues eran días festivos o de celebración familiar para los “padres de la patria”.
En el caso de Raúl Doroteo (Acción Popular), solicitó le devuelvan los S/490,72 que gastó para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de 2022. Esa fecha coincidió con el Día de la Madre. También pidió le desembolsen 209 y 99 soles, por su desplazamiento del 2 de noviembre a Cañete. La razón sería, de acuerdo al informe, el cumpleaños de su padre. El legislador tiene otras solicitudes de devolución.
En Lima y en Chanchamayo
Por su parte, Javier Padilla Romero (Renovación Popular) solicitó al Congreso de la República la devolución de S/209 por la compra de gasolina para movilizarse hasta Huacho, el pasado 9 de mayo, día del cumpleaños de su hijo. El legislador indicó que fue a dicha ciudad por actividades relacionadas a su labor legislativa, sin embargo, no recordaba detalle sobre las mismas.
Finalmente, Silvana Robles (Perú Libre) pidió le devuelvan 276 soles en fechas festivas como el 28 de julio de 2022. En la boleta que entregó figura un grifo en Chanchamayo, pese a que ella estaba en Lima, en el hemiciclo para el mensaje a la nación. Luego, el 6 de noviembre, día de su cumpleaños, y el 13 de enero pasado, fecha del onomástico su hermano, también pidió reembolso por S/ 220 y S/ 200, respectivamente, para ello, presentó comprobantes de grifos ubicados en la región Junín.