24 Horas Edición Medio Día

04/05/2023

Congresistas se pronuncian tras observación de ley que autorizaba uso de armas a serenos

El congresista y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), señaló que verán la posibilidad que la autógrafa de ley sea aprobada por insistencia en el pleno.




Diversos parlamentarios del Congreso de la República se pronunciaron acerca de la observación por parte del Poder Ejecutivo a la ley que permite a los miembros del Serenazgo utilizar armas no letales durante su servicio para mantener la seguridad ciudadana.

 En ese contexto, la congresista Kelly Portalatino de la bancada de Perú Libre, indicó que la medida que ha tomado el gobierno es “darles un espaldarazo a los serenos”, puesto que son padres de familia y ciudadanos que en el ejercicio de su labor se ven expuesto a recibir una agresión.

Por su parte el congresista y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), señaló que la mesa de trabajo vera la autógrafa de ley para posteriormente pasarlo al pleno del Congreso, donde será aprobado por insistencia.

SUSTENTO DEL EJECUTIVO

El Ejecutivo consideró que los serenos solo deben poseer varas tonfa y escudos, y no grilletes. “Estos dispositivos están destinados al arresto, por lo que la Policía sí se encuentra facultada”. Además, la fuerza pública es ejercida, de manera exclusiva, por la Policía Nacional del Perú (PNP), y de manera excepcional por las Fuerzas Armadas (FF. AA.).


Temas Relacionados: CongresoPoder EjecutivoSerenos

También te puede interesar:

DENGUE