24 Horas Edición Medio Día

04/05/2023

Excongresista Arce sobre informe de CIDH: “Ha habido violación a los Derechos Humanos”

El exparlamentario también señaló que el gobierno tiene que ayudar para que se investigue los hechos sucedidos durante las protestas en el país.




El excongresista de la República, Richard Arce, se refirió acerca del rechazo por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, al último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las protestas ocurridas en el país a inicio de año. Al respecto Arce dijo que es evidente que ha habido un exceso por parte de las fuerzas en las manifestaciones.

“Hay varias interpretaciones en el informe de la CIDH, he estado leyendo el documento y manifiesta que hay casos de violaciones a los derechos humanos y esta pidiendo que se hagan las investigaciones respectivas. En ese caso le pide al Ministerio Público que conforme un equipo especializado de fiscales en Derechos Humanos para que se pueda investigar”, indicó el exparlamentario.

Respecto al punto donde la CIDH indica que la “existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre”, el exparlamentario señaló que es más que “una inferencia” respecto al tema. “Lo que se afirma de manera taxativa es que ha habido violación a los derechos humanos, pero que se requiere investigación. Es evidente que hay pruebas que se ha hecho uso excesivo de la fuerza”, agregó.

Respecto al mensaje de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, acerca del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Arce dijo que lo importante es que la presidenta ha reconocido la dicho informe, sin embargo, falta un poco más de interés en las investigaciones.

“Lo primordial es que han reconocido que el informe de la CIDH es muy importante, no obstante, hay un poco de autocrítica del propio gobierno que tiene que ayudar en las investigaciones, puesto que el informe anuncia menciona casos de violación a los derechos humanos, pero, también habla del golpe de Estado de Pedro Castillo, eso también se debe considerar”, señaló.  


Temas Relacionados: CidhDina BoluarteRichard Arce

También te puede interesar:

DENGUE