24 Horas Edición Medio Día

28/04/2023

SBS revela aplicaciones dedicadas a préstamos fraudulentos con altos intereses

Daniel Reátegui, funcionario de la identidad señaló que estos aplicativos son esquemas que ofrecen créditos de fácil acceso a las personas, sin revisar su historial crediticio y sin mayores requisitos




En lo que va del año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detectó 26 aplicaciones informales, los cuales ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, a solicitud del usuario. Al respecto, Daniel Reátegui, supervisor de actividades informales de la SBS dijo que muchas personas que han caído en esta modalidad están siendo amenazadas.

“Para préstamo de dinero en le Perú las personas están inscritas en la Banca, Seguros, en le caso de los aplicativos esto no contempla, el cual hace que sean informales. En el mes de noviembre las personas denunciaron que estos aplicativos no les habían depositado el dinero solicitado y también recibían llamadas amenazantes”, indicó el funcionario.

Al ser consultado que si esta modalidad de estafa estaría vinculada con los préstamos “Gota a Gota” el funcionario dijo que no están directamente vinculados, puesto que el desembolso del dinero por aplicativo se hace a través de una cuenta bancaría, mientras que las otras modalidades se hacen prestamos en efectivo.

“Ambas modalidades está relacionas con el cobro mediante amenaza, pero no tiene una relación directa, puesto que el “Gota a Gota” las personas hacen lo cobros de manera presencial y van armados a quienes tienen deuda con ellos”, agregó el funcionario de la SBS.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros estas aplicaciones ofrecen préstamos que van desde los 1,000 y 5,000 soles. Asimismo, estos aplicativos son esquemas que ofrecen créditos de fácil acceso a las personas, sin revisar su historial crediticio y sin mayores requisitos.

“Cuando los usuarios descargan los aplicativos, está brindando acceso a toda la información de su teléfono, cuando se hace el desembolso aplica una tasa de interés del 80% de interés. Cuando se paga el tota de la deuda, a la semana siguiente nuevamente le hacen un deposito y si no paga ahí es donde vienen las llamadas extorsivas”, indicó Reátegui.

APLICACIONES FRAUDULENTAS 

Entre las aplicaciones identificadas que realizan prestamos ilegales son: Alpacash; C Platinka; Carterapréstamo / Cartera Préstamo; Crecy / Creci; Credi Perú / Credit Peru / Credito Per; Cuycash; Ekeko; Hicash / Hi Cash; Hola Cash / Holacash; Huay Money / Huaymoney / Financiera Huay Money / Financiera Huaymoney; Ikori / Kori / Koiri…, entre otras que han sido identificadas plenamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


Temas Relacionados: FraudesPréstamos BancariosSbs

También te puede interesar:

DENGUE