24 Horas Edición Central

19/04/2023

Alejandro Toledo: Juez ordena a expresidente entregarse a la policía este viernes 21 de abril

Esta es la segunda vez que se ordena al expresidente se entregue a las autoridades estadounidenses. La primera ocurrió a inicios de mes, sin embargo, presentó una moción de emergencia.




El juez de California, en Estados Unidos, Thomas Hixson, ordenó al expresidente Alejandro Toledo que se entregue este viernes 21 de abril a las 11:00 a.m. (hora de Lima) ante la Policía estadounidense para ser detenido y continuar con el proceso de extradición a Perú. Según se pudo conocer por fuentes de RPP.

La orden del magistrado norteamericano se da luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado una nueva orden de detención para Alejandro Toledo y así continuar con su extradición. Además, se conoció que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de ese país denegó las solicitudes del expresidente para una nueva audiencia.

Esta es la segunda vez en que el juez Thomas Hixson, ordena que Alejandro Toledo se entregue a las autoridades estadounidenses. La primera ocurrió a inicios de mes, donde el magistrado emitió una orden revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a la Policía. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concedió la moción de emergencia en favor del expresidente para omitir esta orden.

EL CASO

El exmandatario fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga. La Fiscalía investiga a Alejandro Toledo por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, por supuestamente haber aceptado millones de dólares en sobornos durante su gobierno de la constructora brasileña Odebrecht. 


También te puede interesar:

DENGUE