24 Horas Edición Medio Día

19/04/2023

Abogado Carlos Caro sobre caso de Sergio Tarache: “Lo más rápido sería la expulsión”

El especialista también acotó que el proceso de extradición tiene varios procedimientos tanto judiciales como políticos. “El implicado pude pedir el asilo humanitario y tener derecho a una defensa”.




El abogado penalista, Carlos Caro, se refirió a la situación del feminicida venezolano, Sergio Tarache capturado en Colombia, país donde el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la detención preventiva con fines de extradición por el asesinato de la joven Katherine Gómez. Al respecto el jurista dijo que

“Lo más rápido sería la expulsión, hay varios precedentes de criminales que han sido expulsados de Colombia a Perú sin ningún inconveniente. No se encuentra razón del porque las autoridades colombianas quieren seguir el camino de la extradición cuando se trata de una persona de un régimen migratorio irregular motivos suficientes para expúlsalo”, señaló Caro.

Asimismo, dijo que el proceso de extradición el imputado tiene derecho a una defensa situación que no ocurre cunado es expulsado. “Como la expulsión es sin audiencia previa, sin escuchar los argumentos de defensa del implicado, caso que, si ocurre en el proceso de extradición, justamente por este punto es que se estaría tomando esta vía por medidas de seguridad”, agregó.

Asimismo, dijo que para que haya una extradición toma tiempo, puesto que se tiene que tomar en cuenta varios procedimientos; asimismo, se necesita la firma del presidente colombiano Gustavo Petro. “El Estado peruano primero tiene que armar el cuaderno de extradición el cual tiene que ser aprobado por las autoridades judiciales colombianas. Una vez supera esta etapa pasa por la etapa política, que es donde el presidente autoriza la extradición en un plazo de 90 días”, agregó.

En esa misma línea, durante el proceso de extradición Sergio Tarache: puede solicitar barias cosas, señaló Carlos Caro. “Pude pedir el asilo humanitario, derecho a una defensa. Esto con la finalidad de que se venza el plazo de detención con fines de extradición, ser liberado y escapar” acotó el jurista, además de recalcar que según la ley de extradición el plazo máximo es de 90 días calendarios.  


Temas Relacionados: ColombiaExtradiccion

También te puede interesar:

DENGUE