El golpista expresidente Pedro Castillo parece tener un aliado en el Poder Judicial y es que el juez superiora Andrés Tapia Gonzáles de la primera sala constitucional de Lima votó en contra de anular un hábeas corpus que se había presentado a favor del vacado exmandatario.
De esta manera, el colegiado conformado por tres jueces no consiguió los tres votos necesarios para confirmar una resolución de archivamiento y la votación terminó 2 a 1 gracias a la postura del juez Tapia que deja abierta la posibilidad de una liberación del golpista Pedro Castillo.
Este hábeas corpus presentado a raíz de la prisión preventiva contra Castillo Terrones por su intento de golpe de Estado ya había sido rechazo en primera instancia, pero la federación de abogados del Perú apeló.
NO TIENE SUSTENTO
Para el constitucionalista Enrique Ghersi, la postura del juez Tapia no tiene sustento pues olvida que ya existen fallos que señalan que Pedro Castillo fue detenido correctamente y que los procedimientos parlamentarios para su vacancia se respetaron.
En ese sentido, Ghersi indicó que el consejo de defensa del Estado debe intervenir para garantizar que no exista impunidad en este caso pues la posibilidad de una liberación de castillo es real.
Por último, Ghersi indicó que el juez Tapia podría ser investigado por la oficina de control de la Magistratura y por la Junta Nacional de Justicia debido a que podría tratarse de un caso de prevaricato al aplicar de forma incorrecta las normas.