24 Horas Edición Central

05/04/2023

Caso "Los Niños": ¿Por qué Darwin Espinoza y Raúl Doroteo se retiraron de la Comisión Permanente?

La bancada Acción Popular cambió a sus representantes en la Comisión Permanente del Congreso, quienes se encontraban investigados por presuntamente ser parte del grupo "Los Niños".




Los congresistas sindicados como parte de "Los Niños" buscan que sus denuncias constitucionales sean rechazadas en el pleno y es que tanto Raúl Doroteo como Darwin Espinoza, cuyas acusaciones fueron aprobadas en la Comisión Permanente, fueron retirados de este grupo de trabajo y se incorporó a María del Carmen Alva y Karol Paredes, congresistas que apoyan las denuncias contra sus colegas de bancada.

¿Pero cuál sería la intención? El reglamento del Congreso prohíbe a los miembros de la Comisión Permanente votar en el pleno sobre una denuncia constitucional, es decir Raúl Doroteo y Darwin Espinoza se retiraron de la Comisión Permanente para votar en el pleno y sumar dos votos a su favor, mientras que con la inclusión de Alva y Paredes en dicho grupo de trabajo ya no podrían hacerlo, y la acusación contra "Los Niños" tendría dos votos menos.

Quien dispone el retiro o la inclusión de un congresista a una comisión es el vocero de cada bancada, en este caso José Arriola de Acción Popular, quien curiosamente también es parte del caso "Los Niños" a quien se encontró más de 70 mil dólares en efectivo en su vivienda durante un reciente allanamiento.

En esa línea, la congresista Karol Paredes aseguró que nunca fue informada de su inclusión en la Comisión Permanente. Horas después de hacerse pública la maniobra de estos congresistas, tanto María del Carmen Alva como Paredes presentaron sus renuncias como integrantes titulares de la Comisión Permanente.

COMISIÓN DEBATIRÁ INFORME FINAL DE CASO “LOS NIÑOS”

Este miércoles la Comisión Permanente debatirá y votará el informe final de la denuncia constitucional del caso "Los Niños" donde se acusa a cuatro de los seis denunciados. Si se aprueba, el caso se definirá en el pleno del Congreso.


Temas Relacionados: CongresoDarwin EspinozaLos NiñosMaría Del Carmen Alva

También te puede interesar:

DENGUE