Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo para la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente" por parte del Ministerio de Salud, diversas han sido las posturas de los especialistas y de la población. En ese sentido el magistrado del TC, Helder Domínguez Haro, salió al frente a señalar que según la evidencia científica, el anticonceptivo oral de emergencia no es abortiva.
"La primera pregunta que nos hemos hecho como colegiado es si este método anticonceptivo es o no abortivo y si se ha afectado el derecho a la igualdad. Y nos hemos respondido en base a la documentación oficial de instituciones oficiales porque nosotros no somos médicos (…). En este caso la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Agencia Norteamericana para la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), han señalado que no es abortiva", señaló a RPP.
De otro lado, gran parte de la población en las calles se ha mostrado en desacuerdo con el fallo del el Tribunal Constitucional, en su mayoría mujeres, quienes se muestran desconfiadas en llegar a usar la “píldora del día siguiente”, pues prefieren usar otros métodos anticonceptivos para cuidarse.
SOBRE EL FALLO
La decisión del Tribunal Constitucional declara fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud. Ella consideró que se vulneraron sus derechos reproductivos, su derecho a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.