24 Horas Edición Medio Día

23/03/2023

Abogado Lamas Puccio analiza situación de Betssy Chávez tras ser suspendida del Congreso

El abogado penalista dijo estar de acuerdo en que se le imponga prisión preventiva a Chávez Chino, puesto que hay riesgo de fuego del país o de pedir asilo político.




El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, se refirió a la situación de Betssy Chávez, quien ayer el pleno del Congreso lo suspendió de sus labores legislativas y dio luz verde para que pueda ser acusad de manera constitucional. Al respecto Lamas Puccio dijo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

“Esto permite a la Fiscalía iniciar una investigación preparatoria, una ves que se ha levantado la inmunidad el Ministerio Público tendrá prerrogativas para poder solicitar medidas de hasta prisión preventiva, hasta por un máximo de 36 meses, dependerá mucho de la decisión que tome la fiscal de la nación o el fiscal supremo a cargo de la investigación y las evidencias que exista”, señaló el especialista.

Según el especialista, para que Betssy Chávez vuelva a tomar sus labores como congresista debería estar absuelta por la Cote Supreme, hecho que podría demorar para demostrar su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputa un promedio de más de un año.

“Para que su situación jurídica se resuelva y quedara liebre de las investigaciones tendría que ser obsoleta por la Corte Suprema y disponerse que se reincorpore a sus labores legislativas. Si bien estos procesos toman mucho tiempo en el Perú, su situación legal podría estar definida entre los 12 a 16 meses, si es que la Fiscalía formaliza la acusación ante la Corte Suprema para que se inicie el juicio”, señaló.

En ese sentido el abogado penalista dijo estar de acuerdo que a Chávez Chino s ele imponga una prisión preventiva puesto que habría riesgo de fuga del país, ya que existe antecedentes por los vínculos con el expresidente Pedro Castillo, el cual alguna embajada podría darle el asilo político. “Creo que la prisión preventiva es fundamental”, acotó.

INVESTIGACIÓN

Betssy Chávez, es acusada como presunta coautora de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado, esto por su presunta participación, en el intento de golpe de Estado que hizo Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.


Temas Relacionados: Betssy ChávezCongresoMiniterio Público

También te puede interesar:

DENGUE