24 Horas Edición Central

23/03/2023

Jorge Chávez: Congreso aprueba interpelar al ministro de Defensa por muerte de soldados en Puno

El pleno aprobó 3 mociones de interpelación contra el titular del Mindef relacionadas a los hechos ocurridos en Juli, así como las acciones llevadas a cabo para investigar lo ocurrido.




El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves tres mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez. A través de las distintas iniciativas se busca que el funcionario responda sobre la muerte de seis soldados en el río Ilave, en la provincia de Puno.

Se presume que el grupo se vio obligado a cruzar el río para evitar enfrentamientos, tras encontrarse frente a una turba de manifestantes. Recordemos que el Ministerio de Defensa anunció que los familiares de los fallecidos serán beneficiados con una pensión vitalicia. 

TRES MOCIONES

La primera moción fue sustentada por Jorge Montoya (Renovación Popular) y se aprobó con 107 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. La segunda fue sustentada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) y se aprobó con 104 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Mientras que la tercera moción, sustentada por Flavio Cruz (Perú Libre), se aprobó con 86 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.

PLIEGOS INTERPELATORIOS

La primera moción N° 5756, presentada por congresistas de Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), entre otros, consta de un pliego interpelatorio de 15 preguntas referidas a la muerte de seis soldados del Ejército, tras intentar cruzar el río Ilave, en Puno.

El titular del Mindef deberá acudir al Congreso y también responder acerca de las medidas dispuestas por el Ejecutivo en relación a las protestas a nivel nacional y las acciones militares en el VRAEM.

La segunda moción N° 5755 fue presentada por parlamentarios de Fuerza Popular, APP y Somos Perú y consta de 13 preguntas referidas también a las muertes de soldados, ocurridas en la localidad de Juli y las circunstancias que motivaron dicha acción militar.

Mientras tanto, la tercera moción N° 5761 fue presentada por legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, entre otros. Este recurso consta de 26 preguntas también relacionadas a los hechos acontecidos en el río Ilave.


Temas Relacionados: CongresoInterpelaciónJorge Chávez

También te puede interesar:

DENGUE