El premier Alberto Otárola negó hoy que el Gobierno haya hecho caso omiso a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sobre posibles lluvias para este 2023, y responsabilizó de no tomar en cuenta el documento a la gestión del golpista Pedro Castillo.
"El anterior Gobierno tenía este reporte y el día de ayer nos han dado la información los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta que determina que las lluvias van a seguir para adelante hasta el mes de mayo", aclaró el funcionario.
Medidas ante desastres
Durante el lanzamiento de la cruzada cívica 'Con Punche Solidario: Actuemos Juntos', Otárola Peñaranda señaló también que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ha trabajado varias medidas ante los desastres naturales que azotan al país.
"Lo que ha pasado hasta antes del 7 de diciembre del 2022, en efecto, es una situación que no ha habido una alerta suficiente y las decisiones que se han tomado en todos los sectores...hemos tomado varias medidas, entre ellas la reorganización de Reconstrucción con Cambios, la activación de todas las alertas de Defensa Civil y sobre todo el empoderamiento de los que conocen, científicos y entidades especializadas", dijo.
Informe del Senamhi
Según el diario La República, el gobierno del golpista Pedro Castillo Terrones tenía un informe denominado "Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023", y no ejecutó las acciones necesarias de prevención ante eventuales fenómenos naturales.