24 Horas Edición Central

23/02/2023

Alejandro Toledo: jueza suspende temporalmente extradición de expresidente

La suspensión de la extradición del exmandatario se mantendrá hasta que la Corte de Apelaciones resuelva, en segunda instancia, un habeas corpus con el que busca anular todo el proceso.




La jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, suspendió de manera temporal el proceso de extradición, aprobado por el Departamento de Estados, del expresidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos en el Caso Interoceánica.

Según resolución que dictaminó la magistrada estadounidense, la suspensión de la extradición del expresidente se mantendrá hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva, en segunda instancia, un habeas corpus con el que busca anular todo el proceso de repatriación, según el documento al que tuvo acceso La República.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Toledo recibió US$35 millones de sobornos de Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interocéanica Sur durante su gobierno (2001-2006), por lo que se ha solicitado 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por los presuntos los delitos de colusión y lavado de activos.

PEDIDO DE EXPRESIDENTE

Cabe precisar que ayer miércoles el expresidente Alejandro Toledo pidió a la jueza Laurel D. Beeler, de la Corte Distrito Norte de California, que suspenda el proceso de extradición que se ordenó en su contra, debido a que su extradición al Perú  podría dañarlo de forma irreparable por las violentas protestas que pasa en el país.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito programó para el lunes 6 de marzo una audiencia en la que se escucharán los argumentos orales en el caso del habeas corpus del exmandatario para suspender su extradición al país.


También te puede interesar:

DENGUE