24 Horas Edición Central

22/02/2023

Patricia Chirinos denuncia constitucionalmente a Aníbal Torres por rebelión y apología al delito

Congresista pide el procesamiento judicial del expremier y su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos por "crear zozobra en la población y recrudecer el odio entre peruanos".




La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este miércoles 22 de febrero una denuncia constitucional contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por los delitos de rebelión, apología al delito y perturbación del orden público.

En el documento enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, la parlamentaria pide el procesamiento judicial de Torres Vásquez y su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

La denuncia se basa en algunas declaraciones que el expremier en entrevistas y eventos oficiales con el Ejecutivo, donde se promovía el cambio de Constitución y el divisionismo entre peruanos.

"Los peruanos tenemos la obligación constitucional de defender nuestra Carta Magna y enaltecer como la ley suprema del ordenamiento jurídico de nuestra nación; sin embargo, el denunciado Aníbal Torres Vásquez, con sus discursos de odio entre peruanos, no solo ha criticado abiertamente nuestra Carta Magna, sino que también ha señalado expresamente ‘El pueblo exige nueva Constitución’, lo que claramente es una infracción constitucional”, se lee en la denuncia, donde se acusa a Torres Vásquez de infringir "grave y reiteradamente" los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Consejos Descentralizados

Asimismo, Chirinos Venegas sostiene que el extitular de la PCM utilizó los Consejos de Ministros descentralizados para "crear zozobra en la población y recrudecer el odio entre los peruanos”.


También te puede interesar:

DENGUE