Esta mañana, Gustavo Petro, mandatario de Colombia, fue declarado persona no grata debido a su injerencia en la política de nuestro país. La Comisión de Relaciones Exteriores tomó esta decisión tras los últimos comentarios del exguerrillero. La medida deberá ser ratificado en el pleno.
«En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos (…) La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura», comentó Petro Urrego.
Insulto a la PNP
El grupo de trabajo, por mayoría (13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra) aprobó el informe que propone: rechazar las expresiones de Gustavo Petro; declararlo persona no grata; comenzar las gestiones para evitar visitas del presidente colombiano; y las medidas que se tomarán con el embajador de Perú en Colombia.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Nacional, entre otros, señala que los comentarios del jefe de Estado colombiano no solo son un insulto para la Policía Nacional del Perú (PNP), sino que banalizan el holocausto y es una ofensa para la población judía.