24 Horas Edición Medio Día

09/02/2023

Vacancia presidencial: Comisión de Constitución aprueba modificar e incluir nuevas causales

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el predictamen que apunta a modificar el artículo 113 de la Constitución para poder modificar las causales de vacancia presidencial.




La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen que apunta a modificar el artículo 113 de la Constitución para poder modificar las causales de vacancia presidencial contenidas en dicho apartado.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, se aprobó cambiar la causal de vacancia por incapacidad “moral” permanente, a incapacidad mental, declarada por una junta médica independiente. Sin embargo, el artículo 113 tendrá un nuevo inciso en el que se conserve la causal de “incapacidad moral permanente”.

Por otro lado, aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y 3 abstenciones, la reforma al artículo 117 de la carta política, con la finalidad de ampliar las causales por las que un mandatario en ejercicio puede ser acusado.

Así, se incluyen a los cuatro delitos ya contemplados, delitos de corrupción de funcionarios y los delitos contra los poderes del Estado. Sin embargo, a pedido de la parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular), se modificó la disposición que señalaba que la acusación debía postergarse hasta el cumplimiento del mandato presidencial y se estableció que la Fiscalía puede investigar y de ser el caso, acusar constitucionalmente al mandatario ante el Congreso.  

 


También te puede interesar:

DENGUE