24 Horas Edición Central

07/02/2023

Aprueban dictamen que regula vacancia y añade otros delitos para acusar a un presidente

Asimismo, en la sesión de la Comisión de Constitución también se buscaba modificar los artículos referentes a la organización del sistema electoral, sin embargo, el debate fue pospuesto.




La Comisión de Constitución del Congreso de la República, aprobó este martes 7 de febrero,  nuevas reformas constitucionales que modifican los artículos 113 y 117 de la Carta Magna, sobre las causales de vacancia presidencial y las causales para acusar a un presidente en funciones. 

Respecto al artículo 117 de la Constitución, ahora se incluye que el presidente de la República pueda ser  acusado por delitos vinculados al terrorismo, narcotráfico y corrupción de funcionarios. 

Asimismo, se aprobó una disposición complementaria final sobre este artículo, el cual permite que el presidente pueda ser investigado por el fiscal de la Nación durante el periodo presidencial. 

"La investigación abarca la etapa de diligencias preliminares y la formalización y continuación de la investigación preparatoria, procediéndose a la formulación de la acusación constitucional ante el Congreso de la República de ser el caso".

Sobre artículo 113 

Respecto al artículo 113 de la Constitución Política, se aprobó incluir el concepto de "incapacidad mental" como causal de vacancia presidencial, además, se incorporó el numeral 6, el cual estipula que la declaración de "incapacidad moral" es potestad del Congreso.

Cabe precisar que el grupo de trabajo presidido por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), también buscaba modificar los artículos referentes a la organización del sistema electoral, no obstante, dicho debate ha sido pospuesto para este viernes 10 de febrero.


También te puede interesar:

DENGUE