24 Horas Edición Central

07/02/2023

Crisis social en Perú se asemeja a la de Colombia en 2021, especialistas lo explican

El excanciller, Luis Gonzales Posada expresó que "el discurso de Gustavo Petro era similar al de Pedro Castillo".




A dos meses del fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, la convulsión social en el país parece no llegar a su fin.

Una crisis social y política llena de violencia y vandalismo que no solo se desató en el Perú sino también en otros países de la región como Colombia que en el 2021 vivió meses llenos de caos, enfrentamientos y muertes, un panorama muy similar al que hoy se registra en nuestro país.

 

COLOMBIA

El detonante de esta convulsión social en Colombia no fue un intento de golpe de Estado sino que el entonces presidente colombiano Iván Duque presentó un proyecto de ley para reformar los tributos y la seguridad social, tal y como señala el expremier, Juan Jiménez Mayor.

Graves consecuencias en el país vecino que también se registram en Perú con la pérdida de miles de puestos de trabajo, cierre de minas y hasta escasez de alimentos básicos con pérdidas de más de 500 millones de dólares para la economía peruana.

Sin embargo, el excanciller, Luis Gonzales Posada, precisa que en medio de toda esta convulsión social en Colombia no solo participaron violentistas sino también el ahora presidente, Gustavo Petro, que desató una campaña a favor del golpista Pedro Castillo y en contra del Gobierno.

Una falsa narrativa que se repite en otros países de la región y que ha generado que incluso Colombia solicite una sesión especial al Consejo Permanente de la OEA para analizar la convulsión social en el Perú, una acción que para el expremier Jiménez Mayor ha demostrado la descalificación de la OEA.

Además, señala que el estallido social en Colombia llegó a su fin en agosto del 2022 con el desarrollo de las elecciones que llevaron a Gustavo Petro al poder, una salida que también podría aplicarse en nuestro país si es que el Congreso acuerda fijar una fecha para las nuevas elecciones.


Temas Relacionados: ColombiaGolpe De EstadoPedro CastilloViolencia

También te puede interesar:

DENGUE