24 Horas Edición Central

01/02/2023

Ejecutivo presentará proyecto de ley para adelanto de elecciones en 2023

Mediante un pronunciamiento en Twitter la presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó que el Congreso “no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones”.




Mediante un mensaje escrito la noche de hoy miércoles en la cuanta de Twitter de la presidencia de la República, el Ejecutivo anunció la presentación del proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, tal como lo había anunciado la presidente Dina Boluarte, en su mensaje a la nación del último domingo.

“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023”, se lee el tuit.

En ese sentido, exhortaron al Congreso a que la iniciativa sea evaluada con responsabilidad. “Reiteramos nuestra exhortación para que esta iniciativa legislativa sea vista por el Parlamento con sentido de responsabilidad y la urgencia que el país demanda”, agregaron.

Como se recuerda, el último domingo la jefa de Estado en su mensaje criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar un adelanto de elecciones pese al reclamo de la ciudadanía. Además resaltó que el proyecto a presentar, planteará que las elecciones se realicen el segundo domingo de octubre, acortando el periodo tanto del Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino. 

NO ALCANZARON LOS VOTOS

Hoy miércoles 1 de febrero, el Pleno del Congreso rechazó con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, el texto sustitutorio que propone elecciones complementarias para este año. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. 


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE