24 Horas Edición Central

01/02/2023

Presentan PL para que sentenciados por narcotráfico y violación sexual no accedan a cargos públicos

Las bancadas de izquierda no se mostraron a favor del proyecto y calificaron el proyecto de ley presentado por Acción Popular de inconstitucional.




En medio de un debate sobre un posible adelanto de elecciones generales, en el Congreso buscan aprobar restricciones para los próximos candidatos.

La parlamentaria Lady Camones presentó un proyecto de ley que plantea que los sentenciados por terrorismo y corrupción no puedan postular a cargos públicos y de elección popular, aún si se han rehabilitado.

El proyecto también menciona a los sentenciados por narcotráfico y violación sexual y señala que la finalidad es promover la idoneidad de los postulantes.

 

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García indicó que buscarán priorizar la propuesta.

Roberto Chiabra, también de Alianza para el Progreso, mencionó que tiene una iniciativa del mismo tipo, pero considerando el delito de homicidio, por lo que personajes como Antauro Humala no podrían participar en elecciones.

En tanto, en la izquierda no se mostraron a favor del proyecto y lo calificaron de inconstitucional.

Al tratarse de una reforma constitucional se requiere 87 votos en dos legislaturas consecutivas para su aprobación o 66 votos en una legislatura y ser ratificado mediante un referéndum.


También te puede interesar:

DENGUE