24 Horas Edición Central

01/02/2023

Congreso rechaza adelanto de elecciones en diciembre de 2023

No hay consenso. Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, los parlamentarios no aprobaron la propuesta para adelantar los comicios en el presente año.




El Pleno del Congreso rechazó este miércoles 1 de febrero, la propuesta de adelanto de elecciones presidenciales y congresales para diciembre de este 2023. 

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento no aprobó el texto sustitutorio presentado por el congresista y presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

 

Nota original

El Congreso debate el adelanto de elecciones generales complementarias para diciembre de este año. Por el momento, ya son tres bancadas, Juntos por el Perú, Perú Libre y Perú Bicentenario que han anunciado su voto en contra.

Estas agrupaciones de izquierda suman 25 votos. Renovación Popular (9) también expresó su oposición.

 

El Congreso postergó nuevamente ayer la sesión para decidir el adelanto de las elecciones al 2023. La nueva citación será hoy, miércoles 1 de febrero, desde las 11: 00 a.m., cuando se cumplen casi dos meses del inicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

El presidente del Parlamento, José Williams Zapata, indicó que se busca “consenso” entre las distintas bancadas. Precisó que la nueva prórroga se dio a pedido del titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García.

Durante la jornada del martes se evaluó una nueva fórmula: elecciones complementarias con la primera vuelta en diciembre y el balotaje, en febrero. El nuevo gobierno y Congreso asumirían sus funciones desde el 1 de abril de 2024 hasta julio de 2026, dos años y cuatro meses.

El viernes, el pleno del Congreso no alcanzó los votos para adelantar las elecciones a octubre del 2023 como lo planteó el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. Solo 45 legisladores apoyaron ese texto, cuando se requería como mínimo 66 por tratarse de una reforma constitucional.

El lunes, se aprobó un pedido para reconsiderar la votación y volver a debatir una fórmula, pero hasta el momento no hay consenso y no se reanuda el pleno.


También te puede interesar:

DENGUE