A través de sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre el predictamen de los proyectos de ley que se vienen debatiendo en el Congreso de la República, con los cuales se busca recortar el mandato de las actuales autoridades electorales.
"El JNE consideró inviable el predictamen de los proyectos de Ley que se debaten en el Congreso de la República a fin de recortar el mandato de las actuales autoridades electorales, así como para recomponer el Pleno del supremo tribunal electoral", publicó en su cuenta oficial de Twitter.
En ese sentido, se emitió una opinión institucional, solicitada por la Comisión de Constitución sobre los proyectos de ley N.º 3889/2022-CR, 3952/2022-CR y 3961/2022-CR, con los cuales se busca "modernizar y fortalecer el sistema electoral".
“Cualquier intento de recortar el mandato o funciones de las autoridades electorales, sin causa o justificación alguna, sin observar el procedimiento establecido por la propia Constitución, constituye un ejercicio arbitrario e inconstitucional del poder y contrario al carácter democrático del Estado”, respondieron.