24 Horas Edición Central

27/01/2023

Congreso aprueba texto sustitutorio de adelanto de elecciones para fines del 2023

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, planteo una reconsideración para adelantar las elecciones para este año, propuesta que fue respaldada con 58 votos.




El pleno del Congreso aprobó hoy jueves, 27 de enero, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales se realice a finales del 2023, pese a que en diciembre del 2022 aprobó el dictamen para que los comicios se den en abril del 2024.

Previa a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, planteo una reconsideración a la primera votación hecha el pasado mes de diciembre del 2022, propuesta que fue respaldada con 58 votos ante el pedido de improcedencia de las bancadas de Renovación Popular y Bloque Magisterial.

Durante el debate en la sesión del pleno, diversos fueron los parlamentarios que intervinieron acerca del adelanto de elecciones para este 2023, uno de ellos fue la congresista Sigrid Bazán de Juntos por el Perú, quien argumentó que el Congreso debe irse este año junto al gobierno de Dina Boluarte.

Distinta fue la opinión del congresista Alejandro Cavero de la bancada de Avanza País, quien sostuvo que dicha visión es cortoplacista y no tiene sustento porque es darle la razón a los violentista, situación que desde el 7 de diciembre del 2022 viene generando una crisis política en el país.

EXIGEN REFERÉNDUM

Desde la banca de Perú Libre, el congresista Waldemar Cerrón, sostuvo que seguirán exigiendo un referéndum para una asamblea constituyente. “La izquierda siempre ha cedido, pero en esta ocasión no vamos a ceder porque es el clamor popular, y no somos nosotros, son ellos quienes no quieren en su agenda considerar la mejora del Perú”, indicó.


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE