24 Horas Edición Medio Día

26/01/2023

Congreso: ¿Cómo va el proyecto de adelanto de elecciones?

En su último mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte pidió celeridad al Congreso para que se apruebe el adelanto de comicios para abril del 2024.




Mediante su último mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, hizo un llamado al Congreso para que apuren la votación en segunda instancia del proyecto de adelanto de elecciones, el cual está previsto para abril del 2024. 

¿Cómo va esta iniciativa en el Parlamento?, Lo cierto es que las bancadas de izquierda, en su gran mayoría, no están de acuerdo con esta propuesta, pues consideran que el adelanto de elecciones debe llevarse a cabo este mismo año. 

Agrupaciones como Perú Libre, Bloque Magisterial, entre otros, votarían en contra de la propuesta del Ejecutivo. En total, serían 41 congresistas de izquierda quienes no respaldarían el adelanto de elecciones, más 5 parlamentarios de Somos Perú. 

En la otra vereda, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular (en parte), Alianza Para el Progreso, Podemos Perú y algunos de los congresistas no agrupados. Cabe precisar que se necesitan 87 votos para su aprobación. 

¿Posible adelanto de elecciones en 2023?

El día de ayer, el premier Alberto Otárola junto a otros ministros de Estado acudieron sorpresivamente a Palacio Legislativo para hablar con la Mesa Directiva sobre las próximas acciones que tomará el Ejecutivo. Se especulaba que el primer ministro pediría un "adelanto del adelanto", para que los comicios se realicen este 2023, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún.

 


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoVotos

También te puede interesar:

DENGUE