¡Perú bajo ataque! Si las constantes intervenciones del expresidente boliviano Evo Moralesen la política peruana ya había causado tensión en la relación con el país altiplánico, el reciente pronunciamiento del actual mandatario Luis Arce generó una nueva crisis diplomática.
Luis Arce indicó que su gobierno no reconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú cuya gestión catalogó como dictadura y respaldó a los manifestantes.
Para el excanciller Eduardo Ferrero Costa, estas declaraciones requieren acciones concretas del gobierno peruano. Costa indicó que el caso es especialmente grave ya que no se trata de un político más hablando sobre el Perú, sino que estamos ante la postura oficial de la máxima autoridad de Bolivia.
COLOMBIA TAMBIÉN SE PRONUNCIA
El presidente de Colombia también intervino en los asuntos del Perú y expresó que, "Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú".
De inmediato el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola le respondió y le dijo que, "ocúpese de sus asuntos señor Gustavo Petro. Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades".
Tras los recientes acontecimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite la enérgica protestas por las declaraciones del presidente Luis Arce.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió con la canciller Ana Gervasi para conocer las medidas que tomará el Ejecutivo ante la injerencia de los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Colombia en asuntos internos.