24 Horas Edición Central

16/01/2023

Expresidente del TC considera que fallo en favor de condenados por terrorismo tiene contradicciones

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma consideró que esta sentencia del TC tiene ciertas falencias y contradicciones con dictámenes aprobadas por ellos mismos hace unos años.




El Tribunal Constitucional (TC) marca un precedente nefasto para la sociedad. Se trata de la sentencia N° 370-2022 en el que permite que los condenados por terrorismo y supuestamente rehabilitados puedan participar electoralmente en política y asumir cargos públicos.

Es una decisión que para la mayoría de peruanos es preocupante y temen lo peor, incluso algunos creen que pese haber purgado condena y años de cárcel la ideología de estas personas perduran en el tiempo.

La sentencia del TC analiza 9 leyes y 4 Decretos Legislativos entre ellos la ley N° 30717 en que señala que las personas condenadas por delitos de terrorismo y apología del terrorismo, pero también por tráfico ilícito de drogas o violación no podrán postular a cargos de elección popular aún cuando hubieran sido rehabilitados.

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma consideró que esta sentencia del TC tiene ciertas falencias y contradicciones con dictámenes aprobadas por ellos mismos hace unos años.

 

¿Una persona condenada por terrorismo puede ser rehabilitada en la sociedad?

La realidad dice más que mil palabras. Hoy se ve en las protestas azuzando a la población a la violencia a personajes condenados por terrorismo, un ejemplo claro, es la de Rocío Leandro, la camarada "Cusi", también se identificaron a otros subversivos como Antonio Melquiades Ponce, este último purgó condena por terrorismo y hoy se ve en las calles formando parte de las revueltas que se viven al interior del país.


También te puede interesar:

DENGUE