24 Horas Edición Central

13/01/2023

Camarada 'Cusi': disponen detención preliminar por 15 días contra acusada de financiar protestas

Detenida tendría vínculos con Sendero Luminoso y estaría detrás del financiamiento de las protestas en Ayacucho en contra del Gobierno.




La Policía Nacional (PNP) detuvo el jueves en Ayacucho a Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, quien era presidenta del Frente de Defensa (Fredepa) y, según el exdirector de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella Leandro, “forma parte de Sendero Luminoso”. 

En esa intervención también fueron detenidos Estefany Alanya Quispe, vicepresidenta de dicha organización y Alejandro Manay Pillaca, secretario de la misma, junto a otros 4 miembros del Fredepa. Los detenidos fueron trasladados a la sede de la Dircote en Lima durante la madrugada de hoy.

Al respecto, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que los 7 capturados cumplirán una orden de detención preliminar, por 15 días, en dicha dependencia policial.

Por su parte, el General PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote, informó ante la prensa que el trabajo de investigación en contra de este grupo inició en julio del año pasado y que se determinó que el Fredepa había sido "infiltrado por senderistas".

"La camarada Cusi es excarcelada, convicta y confesa por el delito de terrorismo. Ha sido investigada por la Dircote desde julio del año pasado en que se ha hecho una carpeta fiscal junto al Ministerio Público", señaló.

DETRÁS DE LAS PROTESTAS

De igual manera, Arriola sostuvo que se obtuvo evidencia de que Rocío Leandro contribuyó a financiar los hechos de violencia registrados el pasado 15 de enero en Ayacucho, en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

"La camarada Cusi era la primera combatiente, el tercer miembro de Sendero Luminoso. Alex Gómez Falcón es el mando político del comité regional principal de Ayacucho. El mando militar es Jazmín Alaya y la camarada Cusi era el tercer miembro de este aparato. Sin embargo, era la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Huamanga, un frente fundado, creado, a la razón de Abimael Guzmán, conforme a la documentación histórica", agregó.


Temas Relacionados: AyacuchoDircoteProtestasSendero LuminosoTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE