24 Horas Edición Medio Día

09/01/2023

Cancillería aceptó renuncia de Harold Forsyth como representante de Perú en la OEA

El pasado 7 de diciembre de 2022 Forsyth presentó su renuncia al cargo debido a la ruptura del orden democrático y constitucional anunciado en dicha fecha.




El Ministerio de Relaciones Exteriores dio por culminadas las funciones de Harold Forsyth como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras aceptar su renuncia irrevocable.

El pasado 7 de diciembre de 2022 Forsyth presentó su renuncia al cargo debido a la ruptura del orden democrático y constitucional anunciado en dicha fecha. 

La medida fue oficializada este lunes en la resolución suprema N° 005-2023-RE que fue publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La fecha de término de sus funciones será fijada en los próximos días por medio de una resolución ministerial.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el trabajo del embajador en el servicio diplomático por los importantes servicios prestados a la Nación. Cabe señalar que la resolución suprema que acepta la renuncia de Forsyth, lleva las firmas de la canciller Ana Cecilia Gervasi y de la presidenta Dina Boluarte.

QUIEBRE DEL ORDEN DEMOCRÁTICO

El pasado 7 de diciembre del año anterior, el entonces jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció en un mensaje a la Nación que se implementaba un “estado de excepción” en el que se cerraría el Congreso de la República y declararía en reorganización el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, su propuesta no tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas ni de los principales partidos políticos, mientras que entidades como el Tribunal Constitucional calificaron el intento de “golpe de Estado”. Producto de esta situación, la vicepresidenta Dina Boluarte juró el cargo de presidenta y se convirtió en la primera mujer en gobernar el país.

Con información de Andina


También te puede interesar:

DENGUE