24 Horas Edición Central

05/01/2023

Presentan denuncia constitucional contra Dina Boluarte, premier Otárola y exministros por muertes en protestas

Denuncia presentada ante la Subcomisión incluyen al expremier Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes.




La congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, presentó este jueves una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, el expremier, Pedro Angulo y el exministro del Interior, César Cervantes, por las muertes registradas durante el mes de diciembre en el marco de las movilizaciones en el interior del país en rechazo al actual gobierno. 

La denuncia que la parlamentaria de izquierda presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tiene 2 componentes: el primero, infracciones constitucionales y el segundo, la presunta comisión de delitos de homicidio calificado y lesiones graves. 

Sobre el segundo componente, la responsabilidad recaería en el expremier Angulo, Alberto Otárola, quien se desempeñó como ministro de Defensa, y César Cervantes, en su calidad de titular del Mininter en aquel entonces.

Infracción constitucional

Respecto al primer componente de infracción constitucional, la acusación recae en los personajes citados en el segundo componente y además se incluyen a la jefa de Estado y José Tello en su calidad de ministro de Justicia. 

Según la parlamentaria, Boluarte Zegarra, junto a los miembros y exmiembros del Gabinete, habrán incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución respecto al uso de  sus atribuciones.

"Consideramos que la conducta en la que habrían incurrido (…) atenta, de forma evidente, contra lo dispuesto por los artículos 44 y 118, inciso 1 de la Constitución en conexión con los artículos 1 y diversos apartados del artículo 2 de la Constitución, con especial atención en lo referido a los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica", indica en el documento. 

(Con información de RPP)


También te puede interesar:

DENGUE