El dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, señaló que el 98% del sur está de acuerdo en separar las regiones del sur del resto del Perú. Una de las razones seria la limitación al referéndum, que ahora, en caso de reforma constitucional, debe tener siempre el visto bueno del Congreso.
En ese sentido, semanas atrás trascendió que el ahora exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, manifestó su intención de que su región se integre a Runasur, el proyecto geopolítico de Evo Morales, quien estaría de acuerdo en que las regiones del sur se separen de Perú.
Como se recuerda, en noviembre pasado, el exgobernador y Evo Morales participaron en una condecoración de la Universidad del Altiplano de Puno y aprovecharon para promocionar su plan de separar las regiones del país e integrarse a Runasur.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a cerca de las iniciativas que plantean que las regiones del sur se separen del país, por lo que precisó que “el Perú es una república unitaria”. Además, dijo confiar en el “alto sentido de peruanidad” de los ciudadanos de Puno, Cusco, Tacna y Arequipa, y espera que se respete la Constitución.