24 Horas Edición Medio Día

28/12/2022

Congreso: pleno debate reforma constitucional sobre elección de miembros del JNE

También verá, la eliminación del voto de confianza a los gabinetes de ministros, y la promoción el acceso a una vivienda adecuada. Todas estas derivadas desde de la Comisión de Constitución.




El Pleno del Congreso de la República, viene debatiendo una serie de proyectos de reformas constitucionales. Uno de ellos es la segunda votación para modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.

Como se recuerda el pasado 02 de febrero, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta reforma una en primera votación, el cual tuvo 113 votos a favor 1 voto en contra y 1 abstención. El texto fue presentado por la congresista patricia Juárez. En esta según votación se requiere una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos como mínimo.

Según indica el texto de la nueva Reforma Constitucional, uno de los miembros será elegido por la Corte Suprema, el otro de los miembros por la Junta de Fiscales Supremos; asimismo, otro de ellos será mediante sufragio universal, directo y secreto por los miembros hábiles de todos los Colegios de Abogados del Perú. Los dos últimos serán elegios por decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas, y decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas.

OTRAS REFORMAS EN AGENDA

Otro punto en agenda del pleno es la eliminación del voto de confianza, reforma propuesta por Perú Libre y Fuerza Popular. Además, de la reforma constitucional en conjunto por de las comisiones de Vivienda y Constitución que se refiere a la promoción el acceso a una vivienda adecuada. Todas estas derivadas desde de la Comisión de Constitución.


Temas Relacionados: CongresoJneReformas Constitucionales

También te puede interesar:

DENGUE