24 Horas Edición Central

28/12/2022

Congreso: aprueban moción de rechazo a “intromisión” de presidentes de México y Colombia

Por 51 votos, el Pleno avaló moción planteada por la Comisión de Relaciones Exteriores. Hubo 41 votos en contra y 5 abstenciones.

Foto: Getty Images



El Congreso aprobó una moción de orden del día rechazando la intromisión de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, en asuntos de jurisdicción interna del Perú. El documento fue sometido a debate a propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

También se exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores para que remita la moción por los canales diplomáticos pertinentes tanto al gobierno de México como al de Colombia. Durante el debate, parlamentarios de distintas tiendas políticas se pronunciaron al respecto.

Ellos dejaron constancia de su fastidio e incomodidad por las reiterados comentarios de López Obrador sobre la situación política que atraviesa el país distorsionando además, según dijeron, las circunstancias en que fue removido del cargo el vacado expresidente Pedro Castillo.

Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, cuestionó que López Obrador señale que ha habido una remoción y detención ilegal de Pedro Castillo.

En tanto, Adriana Tudela, de Avanza País, advirtió que México no solo le dio su aval al golpe de estado de Pedro Castillo sino que interfirió en asuntos internos del Perú pretendiendo ofrecerle un asilo.

Por su parte, Jorge Montoya, de Renovación Popular, criticó que se pretenda crear confusión en la comunidad internacional respecto de lo que ocurre en el Perú con discursos distorsionados de los presidentes de México y de Colombia. 

EN CONTRAPARTE

Mientras que legisladores de bancadas afines a Castillo Terrones cuestionaron la moción alegando que hay otros temas de interés nacional que ameritan priorizarse en lugar de “generar frentes de discusión y pelea con otros países” de la región, según dijo Sigrid Bazán.

Sin embargo, que la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, tomó distancia de esta postura y afirmó que “nadie puede entrar a otro país a perturbar” el clima social.

La moción fue aprobada por 51 votos. Otros 41 legisladores votaron en contra y cinco se abstuvieron.


También te puede interesar:

DENGUE